Introducción
He reunido en esta web los resultados de una larga investigacion en antropología visual sobre el rol de las imágenes en el culto a María Lionza (Venezuela). Imaginada y representada de maneras muy diversas, María Lionza es el centro de un importante culto religioso que incluye episodios de posesión espiritual. Esta investigación se ha desarrollado también en Cataluña y en internet.
Desde el inicio, mi objetivo fue realizar una investigación sobre las imágenes y a través de las imágenes. Quería investigar la significación cultural de las imágenes religiosas utilizando métodos visuales y experimentando con modos de representación basados en la imagen.
Esta investigación multimodal ha dado lugar a: films, fotografías, artículos, un libro, una web participativa y una exposición –que encontraréis en esta web.
Gracias a todas las personas que me han ayudado y especialmente a los creyentes y artistas vinculados al culto a María Lionza – Roger Canals
Publicaciones
Aquí encontraréis los textos que he escrito sobre el culto a María Lionza en inglés, francés, catalán y castellano. Estos trabajos giran en torno a tres ideas principales: la importancia de la creatividad visual como modo para entrar en contacto con las divinidades, la dimensión relacional de la mirada dentro del contexto ritual y las posibilidades de la cámara y de los métodos visuales como herramientas para analizar los fenómenos religiosos.
El libro A Goddess in Motion. Visual Creativity in the Cult of María Lionza (Berghan Books, 2017) está disponible en versión de bolsillo, en tapa dura y en libro electrónico (ebook).
Artículos y capítulos de libro
- Canals, Roger. 2021. “The intensive image. Transculturation, creativity and presence in the cult of María Lionza. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 11 (1): 207-217. https://doi.org/10.1086/714067
- Canals, Roger. 2020. “Los espíritus interfaciales. Comunicación, mediación y presencia en el culto a María Lionza”. In Orobitg, G. (ed.), Medios indígenas: teorías y experiencias de la comunicación indígena en América Latina, 239-263. Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.
- Canals, Roger. 2020. “Spirits against de Law. Visual evidence and forms of legal contestation in the practice of the Cult of María Lionza in Barcelona”. Ethnos, 85(3): 507-531. DOI: 10.1080/00141844.2019.1580303
- Canals, Roger. 2018. “The Mirror Effect: seeing and being seen in the cult of María Lionza (Venezuela)”. Visual Studies, 33 (2): 161-171. https://doi.org/10.1080/1472586X.2018.1470902
- Canals, Roger. 2018. “Studying Multi-Modal Religions: Migration and Mediation in the Cult of María Lionza (Venezuela, Barcelona, Internet)”. Visual Anthropology Review, 34 (2): 124-135. https://doi.org/10.1111/var.12169
- Canals, Roger. 2018. “VAR SUPPLEMENT: Roger Canals on Multi-Modal Projects”. Visual Anthropology Review.
- Canals, Roger. 2017. “Jean Rouch and the question of mobility. Notes on Petit à petit and the globalization of Afro-American religions”. Journal des Africanistes, 84 (1): 111-128. https://doi.org/10.4000/africanistes.5401
- Canals, Roger. 2016. “Le culte à María Lionza”. Anthropen: Le dictionnaire francophone d’anthropologie ancré dans le contemporain. Editions des Archives Contemporaines. DOI : https://doi.org/10.17184/eac.anthropen.005
- Canals, Roger. 2014. “Global Gods and Local Laws: Venezuelan immigrants in Barcelona”. In Isin, E.; Nyers, P. (ed.) Routledge Handbook of Global Citizenship Studies, 508-521. London: Routledge.
- Canals, Roger. 2014. “El doble joc de les imatges. Les estàtues religioses en el culte a María Lionza (Veneçuela)”. Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia, 19 (1): 21-44.
- Canals, Roger. 2014. “Dioses de tarifa plana. El culto a María Lionza y las nuevas tecnologías”. In Mitos Religiosos Afroamericanos. Cultura y desarrollo, 227-257. Barcelona: Centre d’Estudis i Recerques Socials i Metropolitanes.
- Canals, Roger. 2013. “Le froid divin. Âme, corps et sens dans le culte à María Lionza (Venezuela)”. In Rougeon, M; Santiago J.P. (ed.) Pratiques religieuses afro-américaines. Terrains et expériences sensibles, 111-142. Louvain-la-Neuve: Académia-Bruylant/L’Harmattan.
- Canals, Roger. 2012. “Del indio mítico al mito indígena. La representación de la corte india en el culto a María Lionza y el socialiso del siglo XXI”. In Orobitg, G.; Celigueta, G. (ed.) Autoctonía, poder local y espacio global frente a la noción de ciudadanía, 225-256. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
- Canals, Roger. 2012. “¿Más allá del dualismo? Reflexiones sobre la noción de “cuerpo” en el culto a María Lionza (Venezuela)”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXVII (1): 241-266.
- Canals, Roger. 2011. “Les avatars du regard dans le culte à María Lionza (Venezuela)”. L’Homme. Revue Française d’Anthropologie, 198-199: 213-226.
- Canals, Roger. 2010. “Studying images through images. A visual ethnography of María Lionza’s cult in Venezuela”. In Spencer, S. (ed.) Visual Research Methods in the Social Sciences, 225-238. London: Routledge.
Films
El cine permite captar aspectos del ritual difícilmente expresables solo con palabras, como el movimiento de los cuerpos, la música, las emociones, el cromatismo o la importancia de la cultura material. Además, gracias al montaje podemos establecer relaciones de continuidad y discontinuidad entre diferentes eventos y puntos de vista, y expermientar con la relación entre imágenes, palabra y sonido.
He reunido aquí dos largometrajes y dos cortometrajes sobre el culto a María Lionza. Todos han sido filmados en Venezuela excepto Una diosa en movimiento, donde mezclo imágenes provenientes de Venezuela, de Cataluña y de internet.
Los bastidores de Sorte (2006, CNRS-Images):
este cortometraje ofrece un retrato íntimo de los rituales en la Montaña de Sorte.
Rostros de una divinidad venezolana (2007, CNRS-Images):
esta película explora cómo los creyentes y los artistas reinventan la imagen de María Lionza, y cómo el espíritu de la diosa desciende durante los rituales de posesión espiritual.
La sangre y la gallina (2008, CNRS-Images):
este cortometraje muestra un ritual de curación en Maracaibo.
Una diosa en movimiento (María Lionza en Barcelona) (2016, the Wenner-Gren Foundation and Jordi Orobitg Produccions):
esta película es un ensayo reflexivo en el que comparo la práctica del culto en Barcelona, Venezuela y en Internet.
Exposición
Entre 2020 y 2021, el Museo Etnológico de Barcelona acogió la exposición María Lionza, una diosa en movimiento. Se trataba de una exposición gratuita que por primeva vez mostraba al público de la ciudad el rico universo visual que caracteriza esta práctica religiosa. La exposición se organizaba a partir de tres ejes principales: el ritual religioso, el arte y las redes sociales.
Como antropólogo, considero que los proyectos expositivos son de gran importancia porque permiten acercar nuestra investigación a un público no especializado. Las exposiciones también pueden generar espacios de encuentro y de reflexión.
En esta sección encontraréis imágenes de la exposición así como un vídeo de presentación.
El nombre primitivo de María Lionza es Yara; nacida en la región de Yaracuy, era una hermosa indígena de ojos verdes…
Iván Drenikoff - Andhi
Web participativa
Entre 2016 y 2019, tuve activada una web participativa sobre el culto a María Lionza. Esta web estaba planteada como una herramienta de investigación: permitía a los creyentes mandar imágenes propias sobre el culto a María Lionza y al mismo tiempo comentar las imágenes de los demás. Gracias a este dispositivo pude ver imágenes de la diosa y de su culto que de otro modo no hubiera visto nunca.
Esta web –y el film A Goddess in Motion (2016)– fueron posibles gracias a la beca Fejos Postdoctoral Fellowship de la Wenner-Gren Foundation.
Contacto
Si tenéis sugerencias o comentarios, no dudéis en hacérmelos llegar a:
Roger Canals Vilageliu
Universitat de Barcelona
Proyecto actual:
ERC-Consolidator Grant: Visual Trust. Reliability, accountability and forgery in scientific, religious and social images (2021-2026)